Tenemos la convicción de que el ejercicio diario de la disciplina es indispensable para el desarrollo profesional, pero también, que no puede desplegarse al margen de la academia y la investigación.

Su interpelación permanente sirve de guía y obliga a revisar las bases epistemológicas de nuestro trabajo, salvándonos de caer en relativismos superficiales.

Es por eso que entre los años 2014 y 2016, junto al Arq. Juan Pablo Ribeiro, cursamos una Maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fé, Argentina.

 
proyecto auditorio ciudad de Sta Fé.jpg

Auditorio Santa Fé

Curso a cargo del eminente docente italiano, Arq Gino Malacarne. Ejercicio desarrollado en 10 días de intenso taller en régimen de “esquicio”, sobre un edificio patrimonial de la ciudad de Santa Fe. Aprovechando el tema, y el conocimiento del profesor sobre Aldo Rossi (con quien trabajó y a quien ha estudiado con especial entusiasmo) se trabajó sobre una propuesta basada en la analogía.

aereaFINAL.jpg

Centro de convenciones

 

Exploramos a través de una búsqueda formal hedonista y desprejuiciada, la posibilidad de dar respuesta a un edificio institucional contemporáneo, de programática laxa. Se busca para esta nueva institucionalidad, la abolición de las jerarquías y subordinaciones formales, de los centros y las referencias a geometrías inteligibles de forma holística.
A cargo del Arq.Baudizzone, con amplia experiencia en el tema, la propuesta fue la excusa para enfrentar un proyecto de alta complejidad, abordando e integrando cada una de sus dimensiones.

 

peaton final.jpg
 

Forma y Materialidad

Breve investigación sobre las posibilidades expresivas de materialidades concretas, su relación con el espacio y las formas proyectadas.

 

 
 
claudio vekstein.jpg

Tectónica

Investigación a través de modelos analógicos, de aspectos tectónicos relacionados en este
caso, a un edificio del Arq. Claudio Vekstein. Se trataba de realizar una síntesis extrema del
partido, pero articulada como un discurso formal y no como una narrativa. Taller a cargo del
ganador de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura, Arq. Daniel Ventura.

Imagen real edificio Vekstein

 
 
ENTREGA3.jpg

Taller de vivienda

Se propuso intervenir una vivienda moderna, de corte racionalista, y a mitad de camino, se realizó un cambio de partido como consigna, para agregar complejidad al ejercicio. Debía ahondarse en cuestiones estructurales, funcionales y estéticas para realizar el proyecto. 

 

IMAGEN ENTREGA-2 ACHICADA.jpg

Tecnología y ambiente

Trabajo enfocado a la relación entre la obra y su entorno. Se abordó la cuestión energética en todas las etapas desde el proyecto hasta el uso del edificio. Las nociones de huella de carbono, factor de forma, intercambio de calor, se investigaron en profundidad e incluyeron en el trabajo.

tecnologia yambiente1.jpeg
sSFf Pavilion.jpg

Proyectación y construcción digital

Se incursionó en las tecnologías CAD-CAM, y el diseño paramétrico. Se construyó un pabellón de geometría no euclídea, de unos 2000 dólares de costo, en unas 12 horas, creado a partir de estos poderosísimos algoritmos genéticos.